Mulinetti mató con una navaja que encontraron en su casa
El arma fue encontrada durante el allanamiento en el que lo detuvieron por el femicidio de Delfina Aimino. El acusado tiene como abogado al defensor oficial Diego Julián.
Autor
Franco
Compartir:
Es temprano y muy pocos escuchan el ruido. Es fuerte, pero ninguno lo asocia con lo que está pasando: policías acaban de patear la puerta de una casa en calle General Lonardi, en barrio Trinitarios, al norte de Villa María, donde duermen una madre y su hijo. Son casi las seis de la mañana del viernes 2 de enero de 2026 y los vecinos que escucharon el ruido escuchan, después, los gritos de la madre que ya no duerme, que se despierta y entera que su hijo de veintitrés años está acusado de asesinar, la madrugada del primero, a una chica de veintidós. El hijo es un chico nacido en Villa María, llamado Tomás Ariel Mulinetti, que también se despierta y deja, en silencio, que le coloquen las esposas, que lo revisen, que se lo lleven. Ese hijo, más tarde, designará como abogado al defensor oficial Diego Julián.
Adentro de la casa, policías encuentran una navaja. Afuera, policías de la Científica que visten mamelucos blancos están peritando un Ford Ka negro. En unas horas, pasadas las once de la mañana, la fiscal Silvia Maldonado, que se encuentra trabajando en Feria Judicial, hará una conferencia de prensa en Tribunales. Dirá que el crimen está caratulado como «Femicidio». Nombrará a la víctima, pero no al asesino. Dirá que aún están “procesando los datos” y confirmará que no tiene antecedentes. Sin embargo, en esos momentos, ya se estará hablando de Mulinetti, un chico que andaba poco en Villa María porque, durante el año, estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Él, que según su perfil de LinkedIn egresó de La Santísima Trinidad, había regresado a la ciudad a principios de diciembre para pasar las fiestas.
***
Un día antes es primero de enero, año nuevo, y apenas pasadas las nueve y media de la mañana alguien saca a pasear el perro. Quizás viene caminando por avenida Jauretche y después dobla por calle Ángel Benito Cámpora y sigue por esa hasta que se encuentra con la tranquera y ve que está abierta y más allá ve algo. Entonces se acerca. Quizás no. Quizás el camino que tomó fue otro. Pero pasando la tranquera, en ese descampado detrás de las canchas de fútbol de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entre los pastizales, esa persona que pasea el perro encuentra a la chica, asesinada, y avisa a la Policía.
***
Un día antes es primero de enero, año nuevo, y unas horas antes de que alguien saque a pasear el perro, la chica está viva. Se sospecha que Mulinetti la lleva hasta el descampado en el Ford Ka negro, de su madre. Entre las tres y las cuatro y media de la mañana, confirma la fiscal Maldonado, la chica es herida con la navaja varias veces hasta que la hoja de la navaja le entra en el cuello, dos veces, y muere. El descampado, de madrugada, es un lugar muy oscuro.
***
Un día antes es primero de enero, año nuevo, y cuando pasan unas horas del asesinato, Mulinetti vuelve a su casa en el Ford Ka, lo estaciona en contramano y empieza a lavarlo.
***
Hasta que se sepa el nombre de la víctima pasará casi un día. Durante largo rato los investigadores no podrán identificarla porque ella no tiene documentación encima y porque nadie, además, ha reportado su desaparición. Sin embargo, cuando médicos revisen el cuerpo verán una sutura en el brazo, reciente, y así podrán saber quién es.
***
Según el Observatorio MuMaLá, el 2025 terminó con 266 femicidios en el país: uno cada 33 horas y fueron once más asesinatos que en 2024. En 2026 solo pasaron cuatro horas para que un hombre mate a una mujer por ser mujer. Se llamaba Delfina Aimino.
El jueves 18 de diciembre hubo audiencia pública sobre el Presupuesto General del Ente de Movilidad Urbana (Endemur). Uno de los vecinos que fue se llama Alejandro López y mantuvo una discusión con Juan Pablo Inglese, presidente del Concejo, que lo acusó de amenazarlo.
El accidente ocurrió durante la siesta del primero de noviembre en el puente Juan Domingo Perón. La joven, de veinticuatro años, está internada en Córdoba. El hombre que manejaba la camioneta ya fue identificado, per o aún no lo encuentran.
El hecho ocurrió por calle Salta, casi Parajón Ortiz, en barrio Ameghino. Policías lo atraparon al revisar las imágenes de un domo ubicado en el sector.