Maira Basconsela: la historia detrás de la voz
La joven de 19 años, nacida en Villa María y criada en Villa Nueva, participó en la quinta temporada del programa «La Voz Argentina». Conocé su historia.
Se llamaba Diego Ferro y murió de un paro cardiorrespiratorio. El caso lo investiga la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.
—Andan diciendo cosas feas de la gente del barrio —dice el hombre.
El barrio es el General Paz, al sur de Villa María, donde él vive desde hace casi veinticinco años. Es la una y media de la tarde del martes 29 de julio y hay un viento insoportable, incesante, firme. Hace frío y él, que acaba de abrir la puerta, que acaba de dejarla arrimada, se queda quieto ahí, en la entrada, en el umbral.
—¿Quiénes dicen? ¿Qué cosas? —pregunto.
—En las redes. Cosas feas.
Anoche, en un complejo de departamentos de este barrio, en calle Reconquista, entre Buenos Aires y avenida Dante Alighieri, murió un hombre y, durante las primeras horas, no se supo qué había pasado. Entonces, hasta que se supo un poco más, en las redes de un medio de comunicación hubo algunos usuarios que dijeron las cosas feas. Preguntaron si los vecinos del complejo lo habían matado. Otros, directamente, lo aseguraron, dijeron que lo habían asfixiado. Uno, por ejemplo, escribió: «Homicidio culposo».
(En el complejo, que tiene siete departamentos, ahora, esta siesta, parece no haber nadie o, tal vez, el portero eléctrico no funciona. Nadie responde).
—Escuché los golpes. Estaba adentro —recuerda el hombre.
Recuerda que eran las once de la noche y que los golpes fueron varios. Sucedió frente a su casa: llegó un hombre flaco, de cuarenta y cuatro años, y rompió la puerta del complejo.
—A las patadas —sigue recordando.
La puerta del complejo, doble, es de chapa y está algo herrumbrada.
Después de romperla, fue hasta el departamento de una mujer de cuarenta y cinco, y le rompió la suya.
—También a las patadas —comenta el hombre.
Hoy, pasadas las once y media de la mañana, la Departamental San Martín envió un parte con alguna información más. Dijeron que, supuestamente, el hombre entró para agredir a la mujer y que la mujer, para defenderse, mientras pedía ayuda, lo empujó hacia afuera, hacia el pasillo del complejo, con una silla. Entonces, dos de sus vecinos, de veintiocho y treinta y siete, lo agarraron, se aseguraron que no fuera a ninguna parte, que no rompiera más nada y esperaron que llegaran los policías, a los que alguien ya había llamado. Con los policías llegó, además, la fiscal Juliana Companys, del Segundo Turno.
—Llegó como ido. Nunca lo habíamos visto por acá —cuenta el hombre sobre el flaco y supone que puede haber consumido alguna «sustancia».
Sus pulsaciones eran bajas y los policías llamaron a personal del Servicio de Emergencias 107. Cuando llegaron, le practicaron reanimación cardiopulmonar. Intentaron reanimarlo y no pudieron. El flaco murió en el pasillo del complejo. Ya eran casi la una de la mañana.
El flaco se llamaba Diego Ferro y la autopsia dice que murió por un paro cardiorrespiratorio.
La joven de 19 años, nacida en Villa María y criada en Villa Nueva, participó en la quinta temporada del programa «La Voz Argentina». Conocé su historia.
Feriantes de «Nave Emprendedora» se enteraron, sin previo aviso, que para trabajar tenían que pagar seis meses por adelantado.
El primero de julio por la mañana, en el sector de los viejos galpones industriales de Costamagna, en el barrio Florida de Villa Nueva, donde no hay infraestructura eléctrica domiciliaria a un grupo de familias —que están conectadas de manera irregular— les cortaron la luz. ¿Qué sucedió? ¿Por qué? ¿Cómo se encuentran hoy?