Choque y muerte: sobre las causas del accidente en la ruta provincial S-218

La víctima es una mujer de treinta y cinco años. La colisión se produjo cuando, según informes preliminares, un camionero giró en «U».

Han pasado varias horas y ya se ha relevado la mayor cantidad de prueba. En la ruta provincial S-218, a unos cinco kilómetros de la rotonda cruce de Los Zorros y La Playosa, de ruta nacional 158, policías de la Científica ya han tomado fotos y han hecho eso que se llama planimetría, eso que consiste en la representación gráfica y a escala de la escena de un accidente, con planos y croquis que muestren la ubicación de vehículos, de personas, de objetos, de todo lo que haga falta y del modo en que se relacionan con ese espacio. Ya no es la mañana de este martes ocho de julio. Han pasado varias horas.

Ahora son más de las siete de la tarde y la Fiscalía de Instrucción de Feria, dirigida por René Bosio —Secretaría de Pedro Diana— ha investigado y hay, entonces, ahora, informes preliminares que permiten reconstruir la mañana de este martes y decir que para que haya una muerte tiene que haber una mujer, llamada Eliana Guevara, de treinta y cinco y oriunda de Arroyo Algodón, que está manejando un Renault Kwid blanco hacia La Playosa, a eso de las diez y que, además, una neblina densa deja ver poco y ella ve poco hasta que, a unos treinta metros, cuarenta, cincuenta, ve algo, quizá se da cuenta de qué es o quizá no, pero pisa el freno y las marcas de frenado quedarán en la ruta todavía, horas después, pero ella frena y no alcanza porque en el medio de la ruta hay un camión Fiat Iveco con acoplado, con equipo de cisternas para el transporte de leche fluida, que maneja un hombre, Raúl Gerard Renalletti, de cincuenta y cinco años y nacido en La Playosa, y él, antes de estar en el medio de la ruta, ha estado en la banquina y ha querido girar en «U» y cuando lo ha hecho ha sido demasiado tarde porque ella está cada vez más cerca del camión, tiene el camión en frente.

 

A Renalletti le hacen el dosaje de alcohol en sangre. Le da cero. Queda, también, detenido por ser el supuesto autor de homicidio culposo agravado. Por lo demás, se sabrá qué pasa con él recién entre jueves o viernes, cuando se haya terminado el sumario y el fiscal Bosio haga una nueva evaluación y defina si ordena, o no, la detención, si lo deja libre bajo determinadas condiciones, como una caución. En caso de definirla, Renalletti deberá designar abogado y luego habrá una espera hasta que llegue el momento de la declaración indagatoria para que él ejerza el derecho de defensa.

Otros contenidos