Hordas de motos: presentaron un proyecto que declara un «Régimen de Excepción Vial»

La normativa plantea un cambio de paradigma basado en la “tolerancia cero”, debido a las «conductas antisociales en el tránsito, la circulación organizada de vehículos y la creciente contaminación acústica que afecta la seguridad y el descanso de la comunidad»

Esta mañana ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar el «Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana». De este modo, según informó la Municipalidad de Villa María, el objetivo es legislar a las «hordas» de vehículos, y principalmente a las motos.

El intendente Eduardo Accastello presentó el proyecto que, de acuerdo a lo comunicado, plantea un cambio de paradigma basado en la «tolerancia cero», debido a las conductas antisociales en el tránsito y la creciente contacminación acústica. Asimismo, se destacó que es una manera de «fortalecer la colaboración institucional con las Fuerzas Policiales y el Poder Judicial».

Por una parte, la normativa «incorpora la figura de responsabilidad objetiva y solidaria para quienes integren las denominadas “hordas”», constituidas por cinco o más motovehículos o autos que circulen en grupo, «de manera coordinada o desordenada, ocupando la calzada, generando intimidación, impidiendo la libre circulación o realizando maniobras temerarias que dificultan la intervención de la autoridad de control». 

Además, prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos con escapes adulterados o sistemas de audio que superen los niveles permitidos, habilita la retención inmediata y remoción de vehículos, y permite el uso de la fuerza pública para secuestrar unidades que se encuentren encadenadas o aseguradas en espacios públicos.

En estos casos, el proyecto triplica las multas y una de las consecuencias es la inhabilitación para conducir de 6 meses a 2 años. También se autoriza el decomiso de escapes adulterados, y la exclusión de beneficios sociales municipales, tales como asistencia alimentaria, subsidios o el Programa de Medicamentos Gratuitos.

El proyecto, aparte, combate las “picadas” y explica «que los vehículos secuestrados que presenten modificaciones estructurales para carreras de velocidad y que no sean retirados o regularizados en los plazos legales, serán pasibles de decomiso definitivo. En estos casos, se priorizará su remate judicial, destinando lo resultante a un Fondo de Educación Vial y equipamiento hospitalario, o se procederá a su compactación, eliminando así de circulación los vehículos que representan un peligro para la seguridad pública».

Otros contenidos